10 Pumpen, Kooperation

Agua es vida – elevación productividad y mejoría de los ingresos por riego del campo atreves de la energía solar

Un año después – una visita a los agricultores –
noticias del 09.01.2018

de Ela Brezina y Jan Kiefer.

Aproximadamente un año después de la instalación de los sistemas del riego del campo por energía solar visitamos nueve de los diez agricultores. En resumen, se pude decir, que todos los sistemas funcionan bien y que los agricultores están muy contentos.

Solo después un año los agricultores pueden registrar más ingresos y en consecuencia pueden invertir por ejemplo en su salud, mejoras en la casa o comida. El agricultor Osmar Ruiz Arauz no estaba mientras la visita y después no estaba disponible.

Damaso Duley Silva Leon

El agricultor está muy feliz con su sistema. La bomba trabaja cinco horas cada día y produce 18 m³ diario. Antes de la instalación de la bomba el tipo de cultivo era solo ayote y chiles; pero hoy día él tiene además de naranjas, mangos, cítricos y guayaba en aproximadamente una manzana. Por esta forma sus ingresos se han duplicado. Antes ganaba 60.000 Córdoba anuales y ahora 120.000 Córdoba cada año. Sus ingresos los han invertido en su casa y campo, así como en nuevos caños de agua y en una nueva valla. Al lado de su campo hay un gran productor, que cuenta con sistemas de bombas muy grandes. Por eso el nivel de agua subterráneas de su pozo baja. Eso es una consecuencia muy negativa para Damaso.

Damaso con su sistema

Adán de la Concepción

Antes de la instalación del sistema de bomba el tipo de cultivo era maíz, sandía y chile, entretanto cultiva papaya, agave y todavía chile en aproximadamente una manzana. La bomba trabaja diez horas cada día. Para el nuevo tipo de cultivo ha invertido 5.000 Córdoba. Ahora tiene ingresos de 17.000 Córdoba anuales y antes de la instalación no tenía ingresos significantes.
Las ganancias las invirtió sobre todo en comida y en el pago de la bomba, además en un nuevo tipo de cultivo.

Ramona Elizabeth Ruíz

Ramona cultiva maíz, ayote, plátanos y frijoles en aproximadamente una manzana. Ese tipo de cultivo era el mismo antes de la instalación. Ahora como antes se usan los ingresos solo para autoabastecimiento, pero ahora hay más comida con más calidad. El sistema de la bomba funciona muy bien y trabaja aproximadamente seis horas diario.

Juan Emiliano Castellón Tenorio

Juan cultivaba antes de la instalación de la bomba sandía y ayote. Hoy produce la bomba diario seis horas agua. Con el agua se cultiva aproximadamente un cuarto de manzana de ayote y maíz, y media manzana de sandía, papaya y guayaba. Con los ayotes ganó 8.000 Córdoba y con las sandias 10.000 Córdoba. De esto el agricultor invirtió en el tipo de cultivo nuevo y en comida. Antes no tenía ingresos significantes.

Gladis Rugama

Gladys Rugama principalmente cría ganado a su campo. Ahora tiene 60 vacas y 10 cerdos. Cada ganado gasta 30 litros de agua diario. La bomba trabaja aproximadamente seis horas cada día y produce 10 m³. De eso se cultiva una media manzana de maíz y 75 plantas de plátanos. Antes de instalación de la bomba no tuvo ingresos significantes, y entretanto gana aprox. 10.000 Córdoba anual. Sus ingresos los ha invertido en el nuevo cultivo.

Genaro Marcial Reyes

Genaro cultivaba antes de la instalación de la bomba en cada medio cuarto de manzana chile, ayote y maíz. Hoy cultiva en la misma área solo plátanos con 9 horas trabajo de la bomba diario. Con eso gana 15.000 Córdoba anuales, que los usa para trabajos en el pozo, para autoabastecimiento y para asistencia médica. Antes casi no había ingresos.

José Heliodoro Reyes Silva

El sistema produce cada día aproximadamente siete horas agua. Antes de la instalación el agricultor solo podía cultivar maíz y trigo en el invierno y no ganaba ingresos significantes. Ahora se cultiva ayote, frijoles, plátanos y papaya. Por eso invirtió 9.000 Córdobas. Ahora tiene ingresos de 14.300 Córdoba anuales, de que invirtió el mayor parte en el cultivo nuevo, pero también en comida.

Heliodoro con Ela y Jan

Rolando Pérez Hernández

Antes de la instalación cultivaba sandías y chiles. Entretanto cultiva papayas, guayabas, chiles y maíz en media manzana. Los ingresos se quintuplicaron. Mientras los ingresos eran 10.000 Córdoba, ahora son, un año después de la instalación 50.000 Córdoba cada año. Con los ingresos podía hacer unos trabajos en la casa y tenía dinero para la escuela, comida y la familia. La bomba produce nueve horas agua diaria.

Rolando en su “selva” de papaya

Paula Nubia

Paula Nubia cultivaba o bien cultiva tanto antes como después de la instalación de la bomba sandía, ayote, papaya y chile en una y media manzana. Pero ahora ahorra 100 Córdoba diario de los gastos de Diesel. La inversion para la sandía fue 5.000 Córdoba y para los ayotes 2.000 Córdoba. Los chiles Paula hace ella mismo. En una recolección Paula gana con papaya y chili en cada caso 3.000 Córdoba, con las sandias 20.000 Córdoba y con los ayotes 10.000 Córdoba. El año pasado tuvo dos recolecciones y tenía ingresos de 72.000 Córdoba anuales. Los ingresos los usa para trabajos en el pozo, nuevos caños de agua y el cultivo nuevo.

2017 pagaron los agricultores 2625,00 US$ a la cámara de comercio. Eso corresponde con la descripción del proyecto: “La familia agricultora paga una cuota de 900 US$ – divida en tres años – en un fondo, que administra la cámara de comercio. Un buen resultado.

Die Freiwilligen

Jan Kiefer, de 23 años, estudió económica industrial dual con el centro banca en Mannheim y trabaja desde octubre de 2017 en el programa de voluntariado le la política de desarrollo “weltwärts” en la cámara de comercio en León. Después de su estudio teorico y el trabajo en un área muy ordenada, quiso conocer nuevamente una nueva cultura y un nuevo tipo de trabajo antes la vida de trabajo “real”. Además, se quiso perfeccionar personalmente. En el trabajo hace especialmente el área de marketing y ayuda a sus colegas a ferias, seminarios y proyectos.

Jan

Ela Brezina, de 26 años, estudió Ingeniería de energía y medioambiente en la universidad técnica en Hamburgo. Hace tres meces ayuda en el programa de voluntariado le la política de desarrollo “weltwärts”. Aportar sus conocimientos y aprender nuevas cosas, eso la motivó a ir a Nicaragua. Ella dice: “‘Producir’ agua con ayuda del sol es genial. Especialmente en el verano son los sistemas solares una ayuda grande para los agricultores”